martes, 24 de abril de 2012

TIPOS DE SMOGS: SULFUROSO Y FOTOQUÍMICO.

¿QUE ES EL SMOG?
    En las grandes ciudades no es extraño ver el cielo cubierto por aire denso y gris.
    Se trata del smog, que es una mezcla química de humo y niebla, que es extremadamente desagradable y nocivo para la salud. Es un tipo de polución atmosférica con concentraciones de óxido de sulfuro y de nitrógeno, hidrocarburos y millones de partículas de plomo, manganeso, cobre, níquel, cinc y carbón.
    Todas estas sustancias tienen origen en las chimeneas de las industrias, los humos de las calefacciones, y miles de automóviles. 
    La palabra smog, proviene del Inglés smoke= humo y fog=niebla siendo utilizado este término por primera vez a principios de este siglo por H.A.Des Voeux.

                                                                    
       









SMOG SULFUROSO.
Surgio hace unas décadas en grandes ciudades industriales donde se consumían combustibles fósiles a gran escala, como el petróleo y el carbón. El azufre que se genera en su combustión se mezcla con las partículas en suspensión formando esta niebla perjudicial para la salud de las personas
.
             








SMOG FOTOQUIMICO.
    Es el producido por la mezcla de Nitrógeno y otros hidrocarburos volátiles. Surge al incidir la luz solar sobre ellos, provocando una reacción que forma gases altamente tóxicos como el ozono. El principal culpable de este tipo de contaminación por Smog, es la gran cantidad de vehículos circulando por las ciudades.

EFECTOS PERJUDICIALES PARA LA SALUD.
    El smog, además de reducir la visibilidad y dañar las plantas, los gases y partículas que lo componen provocan en las personas irritación ocular y de la garganta, tos, fatiga, anemia y sobrecarga en las vías respiratorias. 

OPINIÓN PERSONAL:
    Desde un punto de vista consumista este problema no tendria solución ya que solo con las energias renobables no seríamos capaces de subsitir, pero desde un punto de vista ecologico necesitamos reducir el consumo de estas energias, las no renobables que son las que probocan en nuestro ecosistema un gran deterioro. El smog podria reducirse haciendo un menor uso de estas energias o buscando alternativas a ellas.

jueves, 19 de abril de 2012

CONTAMINANTES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS

 -Contaminantes primarios: aquellos procedentes directamente de las fuentes de emisión, por ejemplo: plomo (Pb), monóxido de carbono (CO), óxido de azufre (SO), óxido de nitrógeno (NO), hidrocarburos (HC), material particulado, entre otros.

-Contaminantes secundarios: aquellos originados en el aire por la interacción entre dos o más contaminantes primarios, o por sus reacciones con los componentes naturales de la atmósfera. Por ejemplo: ozono (O3), peroxiacetil-nitrato (PAN), hidrocarburos (HC), sulfatos (SO4), entre otros.

COMPONENTES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS DE  LA LLUVIA ÁCIDA.
 
-La lluvia ácida es un fenómeno que se produce por la combinación de los óxidos de nitrógeno y azufre provenientes de las actividades humanas, con el vapor de agua presente en la atmósfera, los cuales se precipitan posteriormente a tierra acidificando los suelos, pero que pueden ser arrastrados a grandes distancias de su lugar de origen antes de depositarse en forma de lluvia.
 
-Los componentes tóxicos que forman la lluvia acida son el dióxido de azufre y el oxido de nitrógeno provenientes de la combustión del carbón o de hidrocarburos. Mediante una serie de reacciones químicas, el dióxido de azufre se transforma en trióxido de azufre que a su vez y a través de algunos catalizadores ambientales o bien por la acción directa de la luz solar, se transforma en acido sulfúrico provocando importantes daños ambientales al regresar a la tierra a través de la lluvia acida.









Destrucción de la vegetación.

 










Destrucción del suelo, debido a los contaminantes